Si quieres saber más sobre las venas varicosas, consulta este artículo. Le ayudará a comprender las principales causas de la enfermedad, así como a reconocer usted mismo los primeros síntomas de las varices.
Pocas personas saben que las varices son una enfermedad bastante común que afecta a casi el 30% de las mujeres y al 20% de los hombres. Esto se debe a que los primeros síntomas pueden ser casi imperceptibles. Este artículo le ayudará a descubrir cómo reconocer de forma independiente las venas varicosas cuando todavía son susceptibles de un tratamiento conservador y seguro.
¿Qué son las venas varicosas?
Las venas varicosas son una enfermedad común que puede causar muchas molestias y perjudicar significativamente la calidad de vida. Las venas varicosas ocurren cuando las paredes de las venas pierden su elasticidad y no pueden bombear sangre de manera efectiva de regreso al corazón. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo, predisposición hereditaria, exceso de peso, embarazo, enfermedades cardíacas y vasculares: todo esto puede provocar venas varicosas. Existen varios métodos que pueden aliviar los síntomas e incluso eliminar la enfermedad.
Las venas varicosas son un trastorno vascular que se produce cuando las válvulas venosas se debilitan y se altera la circulación sanguínea. Por eso sucede esto.
Nuestros vasos bombean sangre desde las piernas al corazón debido al funcionamiento de válvulas especiales que no permiten que la sangre fluya hacia los pies bajo la influencia de la gravedad. Pero sucede que las válvulas se debilitan. Y luego parte de la sangre comienza a permanecer en las venas y, como resultado, aumenta la presión sobre ellas. Las paredes venosas se expanden y dañan. Con el tiempo, las venas se vuelven cada vez más grandes. Las piernas de las personas con venas varicosas pueden parecer como si tuvieran enormes cuerdas debajo de la piel.
Las varices no son sólo un problema estético. Esta enfermedad puede provocar complicaciones graves como trombosis, úlceras e incluso necrosis tisular. Por lo tanto, es extremadamente importante reconocer las venas varicosas usted mismo y consultar a un médico ante los primeros signos. Cuanto más leve sea el curso de la enfermedad, más fácil será el tratamiento. Las principales razones del desarrollo de venas varicosas.
Las razones del desarrollo de venas varicosas pueden ser diferentes. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.
- Uno de los principales factores es la herencia. Las venas varicosas ocurren en personas con una pared venosa debilitada debido a una mutación genética. Recuerda si tus familiares tuvieron varices. Si es así, también corre el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, no se apresure a enfadarse. Si lleva un estilo de vida saludable y cuida su salud, existen muchas posibilidades de evitar la aparición de varices. Pero siempre es importante que usted controle su dieta y su estilo de vida y esté atento a su salud.
- Trabajando de pie. Si ejerces una profesión en la que necesitas pasar mucho tiempo de pie, presta especial atención al estado de tus piernas. Existe un alto riesgo de desarrollar venas varicosas. En primer lugar, las personas que trabajan de pie se ven afectadas por la inmovilidad de los músculos de las piernas. Si una persona camina mucho, los músculos se contraen y comprimen los vasos sanguíneos, lo que ayuda a empujar la sangre al corazón. Pero si estás parado en un lugar durante todo el día, tus venas permanecen sin soporte. Por tanto, al estar de pie, aumenta la probabilidad de sufrir varices. Los representantes de las siguientes profesiones deben estar especialmente atentos a su salud: profesores, cocineros, cirujanos, enfermeros, peluqueros, camareros, vendedores, bartenders, torneros, masajistas.
- El trabajo sedentario también puede afectar negativamente a la salud vascular y a la aparición de varices. Se trata de oficinistas, conductores, programadores, contables, bibliotecarios, cajeros, costureras, empleados bancarios, joyeros y telefonistas. Un estilo de vida sedentario también aumenta el riesgo de desarrollar varices y es peligroso. Después de todo, los músculos de la parte inferior de la pierna no funcionan y la sangre se estanca. Las venas se dilatan y se transforman en varices. Es especialmente malo tener la costumbre de cruzar las piernas. Puede ejercer presión sobre las venas y provocar una trombosis. No olvides tomar descansos mientras trabajas y al menos a veces hacer un calentamiento o al menos caminar por la oficina.
- El trabajo físico pesado y el levantamiento de objetos pesados también pueden causar venas varicosas. Esto se debe a que al levantar mucho peso se produce un aumento de la presión intraabdominal que, naturalmente, se transmite a las piernas y provoca el estiramiento de los vasos sanguíneos y la rotura de las válvulas. Si eres cargador, levantador de pesas, constructor, tendero, minero o tienes que levantar pesas como parte de tu ocupación, recuerda que esto es peligroso y puede provocar varices.
- Los vuelos largos y frecuentes también son peligrosos para el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Durante el vuelo se producen cambios en la presión atmosférica, lo que también tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos. En un avión no puedes estirar las piernas y es difícil encontrar una posición cómoda. Debido al aire seco a bordo de un avión, el cuerpo sufre deshidratación. La viscosidad de la sangre aumenta, lo que provoca un estancamiento venoso y un flujo sanguíneo lento.
- El embarazo. A menudo sucede que los primeros síntomas de las venas varicosas pueden aparecer precisamente durante el embarazo, porque el cuerpo de la mujer se encuentra bajo una carga enorme y aparece hinchazón en las piernas. Los médicos a menudo pueden recetar prendas de compresión, que pueden mejorar el curso de la enfermedad.
- El exceso de peso también puede provocar varices. Además, es importante saber que debido al exceso de peso, una persona puede no notar ni una sola vena varicosa durante años. Las venas varicosas pueden ocultarse bajo una capa importante de grasa subcutánea. Su visualización no sólo es difícil, sino imposible sin técnicas instrumentales. Por lo tanto, si tiene sobrepeso y por la noche se siente cansado o hinchado en las piernas, debe consultar a un flebólogo lo antes posible.
- Mal estilo de vida, abuso de alcohol, tabaquismo y otros malos hábitos y adicciones. En general, las varices y los malos hábitos son incompatibles. Y combinado con fumar o consumir alcohol en exceso, esto tendrá graves consecuencias. Sin tratamiento y control, las venas varicosas pueden provocar otras enfermedades vasculares, por ejemplo, la aterosclerosis de las extremidades inferiores.
- Los tacones son enemigos de tus vasos sanguíneos. No se apresure a perseguir la belleza. Recuerde que los tacones altos ejercen mucha presión sobre sus pies. Los zapatos deben ser primero cómodos y luego bonitos. Por supuesto, es aceptable usar tacones, pero solo en ocasiones, no los use en exceso.
Síntomas de venas varicosas en diversas etapas de la enfermedad.
La etapa inicial de las venas varicosas. Etapa de compensación. La etapa inicial de las venas varicosas también se llama etapa de compensación. Recibió este nombre debido al hecho de que cuando se altera el funcionamiento de las venas del cuerpo, se activan mecanismos especiales que compensan estas alteraciones. Por eso es peligrosa. Una persona puede ignorar los signos de las venas varicosas durante varios meses, o incluso años, y perder un tiempo precioso para un tratamiento fructífero.
Los signos externos pueden estar completamente ausentes o aparecer en forma de arañas vasculares. No deben subestimarse. Estos son verdaderos presagios de venas varicosas.
Todo lo que una persona puede sentir en la etapa inicial de las venas varicosas es pesadez en las piernas, sensación de plenitud e hinchazón. La mayoría de los pacientes atribuyen estos síntomas a la fatiga, especialmente si el trabajo implica tensión en las piernas.
Pero si es sensible a su salud, notó estos síntomas y consultó a un flebólogo a tiempo, puede estar tranquilo. En este caso, cuando las venas varicosas se diagnostican en la etapa inicial, se prescribe un tratamiento conservador no quirúrgico. Por ejemplo, diferentes tipos de escleroterapia.
Clasificación de las varices. ¿Qué es importante saber?
La clasificación de las varices depende del nivel en el que se encuentre la vena afectada. Es importante conocer esta clasificación para poder reconocer los síntomas a tiempo y consultar inmediatamente a un flebólogo.
La clasificación de las venas varicosas comienza con la identificación de las principales formas de la enfermedad: venas varicosas primarias (idiopáticas), venas varicosas secundarias (consecuencias de lesiones traumáticas en las venas), venas varicosas relacionadas con la edad (seniles), venas varicosas congénitas (formación intrauterina). de varices), etc.
Las venas varicosas primarias son una de las formas más comunes de la enfermedad. Se puede encontrar en personas de cualquier edad, aunque con mayor frecuencia este tipo de varices se desarrolla en mujeres. El factor hereditario es una de las causas de esta enfermedad.
Las venas varicosas secundarias son una forma de enfermedad que se desarrolla después de lesiones traumáticas en las venas. La trombosis venosa, la cirugía, el trauma y otros factores pueden provocar venas varicosas secundarias. Normalmente, este tipo de enfermedad se produce en el lugar de la lesión.
Las venas varicosas seniles ocurren con mayor frecuencia en personas mayores. El creciente envejecimiento del cuerpo provoca el debilitamiento de las paredes de los vasos venosos, lo que tiene un impacto notable en su etimología.
Las venas varicosas congénitas se caracterizan por el hecho de que la enfermedad ocurre durante el desarrollo fetal. Una anomalía en el desarrollo de los vasos sanguíneos provoca una violación de su función vital, es decir, la dilatación reversible de las venas.
Segunda etapa de las varices. Subcompensación.
Esta es la etapa más común por la que los pacientes ya consultan a un médico. La subcompensación es la etapa en la que el cuerpo ya no puede hacer frente a la enfermedad por sí solo. En este caso, la persona no sólo se queja de dolor e hinchazón al final del día, sino que también experimenta un malestar constante. Al paciente ya le resulta difícil llevar un estilo de vida normal. En este caso, se debe programar inmediatamente una visita a un flebólogo.
Síntomas principales: las venas son claramente visibles, la piel puede adquirir un tinte azul. Se notan hinchazón, dolor, sensación de ardor y ligeros calambres en las piernas no solo por la noche, sino también por la noche.
Un tratamiento sencillo en esta etapa ya no es suficiente. En este caso se suele utilizar EVLT y cirugía mínimamente invasiva.
Tercera etapa. Venas varicosas severas. Descompensación.
En este caso, la alteración de los vasos sanguíneos tiene un impacto negativo en el funcionamiento de otros órganos y sistemas del cuerpo. La nutrición de los tejidos se ve afectada, se acumula líquido en ellos y pueden aparecer úlceras tróficas. Las venas se deforman gravemente y es posible que se produzcan complicaciones graves en forma de tromboflebitis.
En esta etapa es necesario un tratamiento quirúrgico urgente. De lo contrario, las venas varicosas comienzan a representar una amenaza para la vida.
Es importante comprender que la enfermedad puede tener una forma de desarrollo o varias combinaciones. Y la clasificación de las varices no es inequívoca, sino que implica la posibilidad de diversas combinaciones de factores. Pero independientemente de la forma, las venas varicosas requieren tratamiento. Un tratamiento adecuado puede conducir a una recuperación completa, prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Diagnóstico de varices.
Una clínica moderna cuenta con los métodos más precisos y eficaces para diagnosticar las venas varicosas. Los principales métodos para diagnosticar las varices son:
- Examen por un especialista. Lo primero que debe hacer es concertar una cita con un flebólogo.
- Examen de ultrasonido. Este es el principal método de diagnóstico utilizado para detectar las venas varicosas. Un examen de ultrasonido de las venas le permite ver cualquier cambio en la estructura de las venas, determinar si hay alguna obstrucción en el flujo sanguíneo e identificar otros problemas con las venas.
- Flebografía. Este es un método de diagnóstico que permite obtener una imagen más detallada de los vasos de las extremidades inferiores mientras se les inyecta un agente de contraste. Este método permite diagnosticar tanto trastornos en la estructura de las venas como otros problemas del sistema linfático.
- Examen de TC. Este método permite obtener una imagen tridimensional de los vasos, lo que mejora significativamente el escalado de las venas.
- Examen de resonancia magnética. Este método se utiliza principalmente cuando no es posible realizar un examen de ultrasonido, ya que se reduce su efectividad en el diagnóstico de las varices.
- Termografía. Este método se basa en tener en cuenta la radiación térmica de las extremidades y permite determinar la presencia de enfermedades en la estructura de las venas.
Como regla general, hacer un diagnóstico basado en datos de investigaciones no lleva mucho tiempo. La mayoría de los procedimientos duran entre 10 y 40 minutos. El tratamiento en las diferentes etapas variará mucho, por lo que nunca debes automedicarte. Cualquier manipulación de salud se puede prescribir solo después de recibir los resultados de la investigación.
Métodos para tratar las venas varicosas.
Las venas varicosas son una afección grave, pero pueden tratarse. Hay formas de ayudar a evitar molestias y reducir el riesgo de complicaciones. Es importante no retrasar la visita al médico y seguir sus recomendaciones, ya que el tratamiento temprano aumenta significativamente las posibilidades de recuperación. Existen varios métodos que pueden aliviar los síntomas e incluso eliminar la enfermedad.
La primera forma importante de tratar las venas varicosas es cambiar su estilo de vida. Las personas que padecen varices deben prestar especial atención a la actividad física. El ejercicio regular tiene como objetivo fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo y estimular la circulación sanguínea. Caminar, nadar, hacer gimnasia para los músculos de las piernas: todo esto puede ser de gran ayuda en el tratamiento de las venas varicosas.
La segunda forma es cambiar su dieta. Hay muchos productos que pueden empeorar aún más la situación de las varices: café fuerte, especias picantes, alcohol, alimentos grasos y pesados. Es mejor elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra dietética. Por ejemplo, verduras, frutas, hierbas, productos lácteos sin fermentar, frutos secos, pescado.
Los dos primeros métodos son condiciones obligatorias en cualquier etapa de la enfermedad.
El siguiente paso, si lo indica un médico, puede ser un tratamiento farmacológico. El uso de ungüentos, cremas y geles que contengan sustancias que mejoren la circulación sanguínea ayuda a reducir la hinchazón y el dolor. También puede utilizar la terapia con medicamentos; su médico le recetará pastillas.
Los métodos modernos para tratar las venas varicosas incluyen:
- Obliteración y coagulación. El emisor se inserta en la vena mediante una micropunción. El láser calienta con precisión la sangre, lo que quema las paredes de los vasos sanguíneos y sella la vena (esto se llama esclerosis). Una vez completado el procedimiento, se retira el emisor. Con el tiempo, la vena se convierte en tejido conectivo y luego se resuelve por completo. La duración del procedimiento es de aproximadamente media hora. Inmediatamente después de finalizar el tratamiento, el paciente puede volver a su vida normal. Para consolidar los resultados obtenidos es necesario utilizar prendas de compresión durante varios días.
- Escleroterapia. Se inyecta una sustancia especial en el vaso afectado, que pega sus paredes. El vaso pegado queda excluido de la circulación sanguínea y se disuelve con el tiempo.
- Ablación por radiofrecuencia. El mecanismo de acción es similar al de la terapia con láser. Durante el procedimiento, se inserta un catéter en la vena, que calienta sus paredes y también hace que se peguen. Después de un tiempo, la vena se resuelve.
- Miniflebectomía. Se trata de una operación quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local de forma ambulatoria. Mediante una punción se extrae con cuidado la vena afectada sin incisiones ni puntos.
- En etapas graves de la enfermedad, está indicado el tratamiento quirúrgico, que priva a las venas distorsionadas de la capacidad de drenar sangre.
Tratamiento de las varices en la cinética moderna.
En una clínica moderna saben cómo ayudar eficazmente a los pacientes. Los médicos ya han realizado miles de operaciones y han ayudado a millones de pacientes a deshacerse de las venas varicosas. Si sufres de venas varicosas, debes saber que nunca es demasiado tarde para ir a la clínica y recibir tratamiento.
En la clínica moderna sólo trabajan médicos altamente calificados que se especializan en el tratamiento de las venas varicosas y otras enfermedades de las venas. A los pacientes se les ofrece una variedad de opciones de tratamiento, que incluyen terapia con láser, escleroterapia, terapia de radiofrecuencia y cirugía. Sólo se utilizan los equipos y tecnologías más modernos. Esto garantiza los máximos resultados y el mínimo riesgo de complicaciones. Además, la clínica profesional es una de las más avanzadas en el campo de la cirugía venosa del país.
Otra ventaja de una clínica profesional es que los pacientes reciben únicamente un trato individual. Cada paciente es único y durante el tratamiento se tienen en cuenta todas sus características a la hora de elegir el método. El objetivo principal de la clínica es permitir al paciente volver a la vida normal y olvidarse de los problemas con las venas.
No creas que las varices desaparecerán por sí solas. De hecho, en casos raros, los síntomas pueden mejorar debido a cambios en el estilo de vida o ciertos medicamentos. Sin embargo, es importante comprender que esto es sólo una mejora temporal y que aún se requiere tratamiento. Al posponer una visita al médico, solo se puede empeorar el curso de la enfermedad.